Conferencias Magistrales
Dº. David Barroso

Dº. David Barroso / Founder CounterCraft

CounterCraft

Reseña curricular:
Founder CounterCraft. Anteriormente CTO de Eleven Paths, después de ser el responsable de Inteligencia en Seguridad en Telefonica Digital. Antes de su incorporación a Telefonica, fue el coordinador de seguridad para AT&T España y Portugal, y posteriormente el director de la Unidad de e-crime de S21sec. En este último rol, lidero todos los esfuerzos para la lucha contra el cibercrimen, ayudando a compañías de todo el mundo a prevenir y responder ante cualquier amenaza. Ha estado presente en muchos eventos y es conferenciante habitual sobre seguridad, riesgos móviles, cibercrimen, botnets, malware, DDoS, underground economy, CIP, y otros temas, participando en numerosas conferencias por todo el mundo, compartiendo conocimientos sobre seguridad en eventos como BlackHat, RSA Conference, e-crime congress, APWG, FIRST, NATO, ENISA, SegurInfo, RootedCon, o ICCyber, entre otras. Fruto de su experiencia, ha estado trabajando con clientes en países como España, Brasil, Panamá, Colombia, Perú, Gran Bretaña, Estados Unidos, Chile, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Italia, Francia, etc. donde ha podido conocer de primera mano no sólo los riesgos locales de cada país, sino también las experiencias y buenas prácticas asociadas a la eliminación o mitigación de los mismos.

Resumen ponencia:
Seguridad de la Información, ¿en quién podemos confiar?

Martes 10 de Noviembre de 2015: 9:30 AM – 10:20 AM


Dª. Esther Álvarez Gonzalez / Fundación In-Nova

Fundación In-Nova

Reseña curricular:
Esther Álvarez es la Presidente de Fundación In-Nova Castilla La Mancha. Estudió en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la ETSIT, realizando los estudios de doctorado en la misma universidad en la especialidad de Comunicaciones del Programa de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones del departamento SSR (actualmente PhDc) y en la Universidad de Granada para la Gestión del Conocimiento y la Innovación Interinstitucional (actualmente PhDc) del programa de doctorado de CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES de la línea de investigación “Dirección estratégica, creación de empresas y calidad” de la Universidad de Granada con aplicación de sistematización de procesos en la gestión de la aplicación de políticas públicas para el fomento del desarrollo y la innovación y para el fomento de la gestión de programas de atención social. Tras realizar gran parte de su carrera vinculada al mundo universitario, al ministerio del interior, a empresas del sector de seguridad y defensa y al ministerio de defensa, desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la investigación y el desarrollo de proyectos tecnológicos en el área de las tecnologías de la comunicación en el ámbito de la seguridad y defensa. Actualmente asesora a entidades de talla internacional para la implementación de estrategias y desarrollo de proyectos relacionados con la ciberseguridad y ciberdefensa, además de ser asesora de programas de desarrollo de capacidades en dichos ámbitos para gobiernos europeos y americanos.

Resumen ponencia:
Metodología de Experimentación para la Ciberdefensa.

Miércoles 11 de Noviembre de 2015: 9:30 AM – 10:20 AM

Hasta la fecha, las nuevas tecnologías relacionadas con la Ciberdefensa se están probado y validando en instalaciones de investigación privadas de escala media o reducida, que pueden no ser representativas de redes operativas grandes, como pueden ser las redes del propósito general o de mando y control de las fuerzas militares o la porción de Internet que podría implicarse en un ciberataque, no disponiendo por tanto del necesario rigor científico las conclusiones o enseñanzas que pudieran inferirse de los experimentos que en ellas se efectúan. En la conferencia se presentará una propuesta de arquitectura de infraestructura de experimentación en Ciberdefensa y una metodología de referencia basada en el CD&E (Concepto, Desarrollo y Experimentación). La arquitectura propuesta, concebida por profesionales de referencia de las fuerzas militares españolas, considera la accesibilidad desde otros organismos de la administración, universidades, instituciones de investigación y el sector empresarial, de forma que permite el intercambio y la colaboración entre investigadores en estas tecnologías y en la que se puede experimentar en condiciones realistas. Este tipo de arquitectura y de metodología ofrece un escenario adecuado para coordinar los esfuerzos de I+D entre el entorno civil y militar con las ventajas adicionales que con ello se lograría.


Dr. Jorge Ramió Aguirre, UPM – Criptored

Criptored

Reseña curricular:
Profesor titular en la Universidad Politécnica de Madrid de diversas asignaturas relacionadas con la seguridad de la información. Autor del libro electrónico de Seguridad Informática y Criptografía v4.1, con 136.000 descargas en la red, del libro Cifrado de las comunicaciones digitales. De la cifra clásica al algoritmo RSA, de 0xWord, y de diverso software para prácticas de laboratorio. Creador de Criptored y de sus proyectos asociados Intypedia, Crypt4you y Thoth, y de los congresos CIBSI, TIBETS y DISI. Ha impartido cursos y conferencias sobre criptografía y seguridad de la información en España y 15 países de Latinoamérica. Premio Extraordinario 2011 de la revista Red Seguridad como impulsor de iniciativas en los últimos diez años en pro de la seguridad de la información y Premio revista Red Seguridad 2014 a la formación, capacitación, divulgación y concienciación en seguridad TIC, por el proyecto Thoth de píldoras formativas.

Resumen ponencia:
Conferencia magistral inaugural TIBETS 2015 - De las lecciones aprendidas en MESI 2.0 al horizonte de la enseñanza en ciberseguridad

Jueves 12 de Noviembre de 2015: 9:30 AM – 10:20 AM

El proyecto MESI, Mapa de Enseñanza de la Seguridad de la Información, especialmente en su segunda edición actualizada y más dinámica, nos sirve de radiografía para entender el estado del arte en cuanto a la formación universitaria en España de la seguridad de la información a finales de 2014. En 150 titulaciones, existe una oferta de 351 asignaturas, de las cuales 229 se dedican completamente a temas de seguridad informática o seguridad de la información, siendo además 89 de ellas obligatorias. Si a ello sumamos el hecho de que la oferta de postgrado en 2015 se eleva a 15 másteres de título propio y otros 10 másteres de título universitario, nos encontramos ante un mapa de formación que ni siquiera el profesor o profesional de la seguridad más optimista podría sospechar tan sólo una década atrás. Un incremento espectacular, tanto cuantitativa como cualitativamente, que traerá consecuencias muy favorables en el perfil de nuestros futuros titulados pero que, sin embargo, no llega a satisfacer del todo la demanda del mercado laboral, que se encuentra en los últimos años en búsqueda de especialistas en ciberseguridad. Pero, ¿qué entendemos por ciberseguridad y qué deberíamos enseñar? Como en este tema no existe uniformidad de criterios y la palabra ciberseguridad se emplea con mucha libertad, el ponente presenta y justifica su punto de vista dentro de esta temática: la enseñanza en ciberseguridad.

 
 
   
 
 
 

 

Organizan:

   

Para mayor información:
cibsi2015@in-nova.org